1. ¿Qué es una carpeta pedagógica?
Es un instrumento auxiliar de trabajo,
primordial imprescindible del docente que permite viabilizar de manera adecuada
y pertinente las acciones educativas.
Es un documento normativo y prescriptivo en la
medida que contiene los lineamientos de la política educativa actual, adecuada
y contextualizada en una realidad socio cultural determinada que orienta de
manera eficiente y efectiva del proceso educativo en el aula.
1. ¿Quién la formula?
La carpeta pedagógica la formula el docente y en lo posible,
algunos aspectos, con la participación de los padres de familia y alumnos.
2. ¿Por qué se debe elaborar la carpeta
pedagógica?
Porque facilita la labor del docente al dar la direccionalidad,
prever, promover, controlar el qué hacer educativo.
3. ¿Qué aspectos debe comprender la carpeta
pedagógica?
Una carpeta pedagógica debe contener el aspecto organizativo y/o
administrativo como lo técnico pedagógico científico.
ASPECTO TEORICO
BASES LEGALES:
a) Constitución política del Perú.
b) Ley N° 28044 Ley General de Educación y su modificatoria las leyes Nº 28123, Nº 28302
y Nº 28329
c) Ley Nº 24029, Ley del Profesorado
d) Decreto Ley N° 25762 Ley Orgánica del MED. Y su
modificatoria la ley 26510
e) Ley N° 27783 Ley de Bases
de la
Descentralización , modificada por las leyes Nº 27950 y Nº 28139
f) Ley N° 28411, ley general del sistema de
presupuesto
g) Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad
Educativa
h) Ley 28628 Ley que regula la participación de las Asociaciones de
Padres de Familia en las instituciones Educativas Publicas y su reglamento aprobado
por D.S. Nº 004-2006-ED
i) Ley N° 29944,. Ley de Reforma Magisterial.
j) D.S. Nº 008-2004 –ED Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de
trabajo docente en las instituciones educativas publicas
k) D.S. N°
019-90-ED que aprueba el reglamento de la ley del Profesorado
l) D.S. N°
013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular,
m) D.S. N° 008-2006-ED que aprueba los
lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las instituciones educativas
públicas.
n) D.S. N° 050-82-ED Reglamento de Supervisión
Educativa.
o) R.M. N° 068-2005-ED Modificatoria de la Diseño Curricular
Básico.
p) RM N°
0526-2005-ED Instituye los juegos florales escolares como actividad educativa
de la educación básica regular.”
q) Resolución Vice Ministerial Nº 0017-2007-ED,
que aprueba las normas que establecen la organización y la ejecución de la
actividad permanente de movilización social: “ Escuelas Seguras, Limpias y
Saludables”
r) Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED que
aprueba las “Normas para el
fortalecimiento de la
Convivencia y Disciplina Escolar, el uso Adecuado del tiempo
y la formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las
instituciones y Programas de la educación Básica
s) R.M. Nº 401-2008-ED que establece el sistema
del banco de Libros de la
Educación Básica Regular
t) R.M. N° 0667-2005-ED Aprobación el Diseño Curricular Nacional
u) RM.199-2015-MINEDU
Diseño Curricular Nacional modificado
v) R.M N° 627-2016 Norma de inicio del año 2017
Comentarios
Publicar un comentario