Ir al contenido principal

¿Qué es una carpeta pedagógica?

1.    ¿Qué es una carpeta pedagógica?
Es un instrumento auxiliar de trabajo, primordial imprescindible del docente que permite viabilizar de manera adecuada y pertinente las acciones educativas.

Es un documento normativo y prescriptivo en la medida que contiene los lineamientos de la política educativa actual, adecuada y contextualizada en una realidad socio cultural determinada que orienta de manera eficiente y efectiva del proceso educativo en el aula.

1.    ¿Quién la formula?
La carpeta pedagógica la formula el docente y en lo posible, algunos aspectos, con la participación de los padres de familia y alumnos.

2.    ¿Por qué se debe elaborar la carpeta pedagógica?
Porque facilita la labor del docente al dar la direccionalidad, prever, promover, controlar el qué hacer educativo.

3.    ¿Qué aspectos debe comprender la carpeta pedagógica?
Una carpeta pedagógica debe contener el aspecto organizativo y/o administrativo como lo técnico pedagógico científico.

ASPECTO TEORICO 

BASES LEGALES:
a)     Constitución política del Perú.
b)    Ley N° 28044 Ley General de Educación y  su modificatoria las leyes Nº 28123, Nº 28302 y Nº  28329
c)     Ley Nº 24029, Ley del Profesorado
d)    Decreto Ley N° 25762 Ley Orgánica del MED. Y su modificatoria la ley  26510
e)     Ley N° 27783 Ley  de Bases  de la Descentralización, modificada por las leyes Nº  27950 y Nº 28139
f)     Ley N° 28411, ley general del sistema de presupuesto
g)    Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
h)     Ley 28628 Ley que regula  la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones Educativas Publicas y su reglamento aprobado por D.S. Nº 004-2006-ED
i)      Ley N° 29944,. Ley de Reforma Magisterial.
j)      D.S. Nº 008-2004 –ED Lineamientos para el  seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo docente en las instituciones educativas publicas
k)     D.S. N°  019-90-ED  que aprueba  el reglamento de la ley del Profesorado
l)      D.S. N°  013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular,
m)   D.S. N° 008-2006-ED que aprueba los lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo  docente en las instituciones educativas públicas.
n)     D.S. N° 050-82-ED Reglamento de Supervisión Educativa.
o)    R.M. N° 068-2005-ED Modificatoria de la Diseño Curricular Básico.
p)    RM  N° 0526-2005-ED Instituye los juegos florales escolares como actividad educativa de la educación básica regular.”
q)    Resolución Vice Ministerial Nº 0017-2007-ED, que aprueba las normas que establecen la organización y la ejecución de la actividad permanente de movilización social: “ Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”
r)      Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED que aprueba las “Normas  para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el uso Adecuado del tiempo y la formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las instituciones y Programas de la educación Básica
s)     R.M. Nº 401-2008-ED que establece el sistema del banco de Libros de la Educación Básica Regular
t)      R.M. N° 0667-2005-ED Aprobación  el Diseño Curricular Nacional
u)     RM.199-2015-MINEDU  Diseño Curricular Nacional modificado
v)     R.M N° 627-2016 Norma de inicio del año 2017


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3 (ARTE)

TÍTULO: JUEGOS DRAMÁTICOS PARA FORTALECER LA AFECTIVIDAD Y SOLIDARIDAD I. DATOS GENERALES: 1.1. Área                                              : Educación por el Arte 1.2. Grado y sección                          : Primero 1.3. Duración                                      : 2horas II. COMPETENCIA POR CICLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA CAPACIDADES DEL ÁREA LOGROS DE APRENDIZAJE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Expresa...

ELABORACIÓN DEL DOSSIER

 ANEXO  1   Concepto de dossier Es un conjunto de evidencias que permite dar cuenta del progreso y logro de un tema a través del tiempo. En otras palabras, se trata de una colección de documentos, una recopilación significativa y organizada de trabajos del estudiante que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de aprendizaje e involucra al estudiante en la evaluación a través de un proceso de autorreflexión sobre su propio aprendizaje. Partes del dossier: Primera parte: presentación personal del estudiante · Información personal: creatividad en la presentación de sus datos personales. Segunda parte : evidencias de las actividades realizadas en las cinco sesiones a) Noticias de actualidad referidos a los temas tratados (Derrame de petróleo, bullying, noticias de asuntos públicos, entre otras noticias), lecturas de asunto público y asunto privado, organizadores visuales, fichas de trabajo (asunto público y privado, análisis de noticia, a la caza del prob...