PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ANUAL DEL ÁREA
DE ARTE 2017
DE ARTE 2017
I. DATOS GENERALES.
1. Unidad de Gestión Educativa Local : UGEL Huánuco
2. Institución Educativa Pública : “HORACIO ZEBALLOS GAMES” – Pillao.
3. Área :
Arte
4. Grados y Secciones : 1° A, B
5. Tiempo :
02 horas semanales.
6. Nivel y Modalidad : Secundaria.
7. Profesor Responsable : .
8. Directora :
9. Año Lectivo : 2017
II. ENFOQUE DEL ÁREA.
Afirmamos que la
necesidad de educar para una ciudadanía democrática e intercultural, surge como
respuesta a la constatación de que la escuela debe recuperar su función
formadora de ciudadanos y ciudadanas. Con la finalidad de dar inicio y
potenciar los procesos de cambio en la Institución Educativa y avanzar hacia la
“ESCUELA QUE QUEREMOS” se viene desarrollando la Movilización Nacional por la
Transformación de la Educación. Este es un proceso permanente que nos convoca a
todos durante el año y tiene tres momentos cumbres: 8uen inicio, mejora de los
aprendizajes para que todos aprendan y nadie se quede atrás, y la rendición de
cuentas. En ese aspecto, nuestra Institución Educativa, en el área de Arte,
brinda a los estudiantes diversas oportunidades: la de trascender con el uso de
diversos lenguajes artísticos para expresar con libertad, sus emociones y
sentimientos, el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y
lúdico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia
que conlleva a la transformación de la cultura en su contexto.
Creemos que la escuela
pública debe ser el espacio para el desarrollo de nuestros niños, niñas y
adolescentes y que para ello necesitamos una gestión escolar que ponga como
centro los aprendizajes, donde se genere un cima escolar de convivencia
democrática y de respeto a las diferencias de todos, es el compromiso que
nuestra Institución Educativa, hace juntamente con la comunidad para recuperar
los saberes locales y los esfuerzos a favor de los estudiantes.
III. TEMAS TRANSVERSALES.
|
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL
|
Tema Transversal N° l
|
■ Educación para la convivencia, la paz
y la ciudadanía.
|
Tema Transversal N° 2
|
■ Educación en y para los derechos
humanos.
|
Tema Transversal N° 3
|
■ Educación para la gestión de riesgo y
la conciencia ambiental.
|
IV. PROPÓSITOS DEL
GRADO.
CAPACIDAD
|
COMPETENCIA POR CICLO
- VI
|
Expresión Artística
|
Brinda a los
estudiantes la posibilidad de expresar su mundo interior, sus ideas, emociones
y sentimientos, la manera cómo percibe el mundo que le rodea, con imaginación
y creatividad mediante diversas formas de comunicación artística como son la
danza, el teatro, la música y las artes visuales.
|
Apreciación
Artística |
Fortalece en el
estudiante la valoración por el arte peruano y universal en sus diversas formas
de comunicación: la danza, el teatro, la música y las artes visuales. A
través de estas manifestaciones los estudiantes pueden conocer las diversas
culturas del Perú y el mundo, en las que se muestran las formas de vida,
emociones y sentimientos.
|
4.2. VALORES Y
ACTITUDES
Valores
|
Actitudes
|
|
Ante el área
|
Convivencia
|
|
Responsabilidad
|
■ Cumple oportunamente con sus tareas.
|
■ Es solidario con sus compañeros.
|
Respeto
|
■ Respeta las ideas de los demás pese a
no compartirlas.
■ Pide la palabra para expresar sus
propias ideas.
|
■ Práctica la empatía.
■ Respeta el turno de sus compañeros.
|
Perseverancia
|
■ Insiste a pesar de sus errores y
limitaciones hasta conseguir lo deseado.
|
■ Es perseverante en sus metas fijadas.
|
4.3. COMPETENCIAS POR
CICLO.
■ EXPRESIÓN ARTÍSTICA.- Brinda a los estudiantes la posibilidad de
expresar su mundo interior, sus ideas, emociones y sentimientos, la manera cómo
percibe el mundo que le rodea, con imaginación y creatividad mediante diversas
formas de comunicación artística como son la danza, el teatro, la música y las
artes visuales.
■ APRECIACIÓN ARTÍSTICA.- Fortalece en el estudiante, la valoración
por el arte peruano y universal en sus diversas formas de comunicación: la
danza, el teatro, la música y las artes visuales. A través de estas manifestaciones
los estudiantes pueden conocer las diversas culturas del Perú y el mundo, en
las que se muestran las formas de vida, emociones y sentimientos.
V. ORGANIZACIÓN DE LAS
UNIDADES DIDÁCTICAS.
NÚMERO DE
UNIDAD |
Título de la Unidad
|
Tipo de
Unidad |
Tiempo
|
Cronograma
|
|||
Trimestre
|
|||||||
I
|
II
|
III
|
IV
|
||||
1
|
Artes visuales
|
UA
|
|
X
|
|
|
|
2
|
Teatro
|
UA
|
|
|
X
|
|
|
3
|
Danza
|
UA
|
|
|
|
X
|
|
4
|
Música
|
UA
|
|
|
|
|
X
|
5.2. ORGANIZACIÓN DEL
TIEMPO.
TRIMESTRE
|
DURACIÓN
|
DÍAS
|
TOTAL DE
HORAS |
N° SEMANAS
|
I
|
13-03-17 AL 09-06-17
|
|
|
|
|
|
|
|
|
II
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
III
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CLAUSURA a partir del
|
VI. APRENDIZAJES
FUNDAMENTALES.
TITULO DE LA PRIMERA
UNIDAD: ARTES VISUALES
|
|
CAPACIDADES GENERALES
|
CONTENIDO
DIVERSIFICADO
|
■ Discrimina información relevante
sobre artes visuales: disciplinas y elementos.
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Crea imágenes y situaciones
utilizando materiales o recursos a partir de su propia vivencia.
■ Expresa sus emociones y sentimientos
mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artístico plástico.
■ identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas
■ identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
|
■ Artes visuales. Concepto, clasificación.
■ Disciplinas artísticas.
■ Elementos constitutivos de las artes
visuales: línea, color, forma.
■ Elementos constitutivos de las artes
visuales: línea, color, forma.
■ Materiales no
convencionales Reciclables, plásticos, vidrio, telas, algodón, etc.
Naturales hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc.
■ Dibujo básico. Lineal y geométrico.
■ Estudio básico de los colores
primarios, secúndanos, terciarios.
■ Técnicas creativas: Bidimensionales,
dactilopintura, estarcido, esgrafiado Tridimensionales, modelado (arcilla,
plastilina, etc.) tallado (madera, jabón, tubérculo, etc.)
|
TITULO DE LA SEGUNDA
UNIDAD: TEATRO
|
|
CAPACIDADES GENERALES
|
CONTENIDO
DIVERSIFICADO
|
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Crea imágenes y situaciones
utilizando materiales o recursos a partir de su propia vivencia.
■ Conoce principios básicos del teatro.
■ Valora el mensaje que expresan las
diferentes manifestaciones artísticas.
■ Observa los movimientos y escucha
sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo.
■ Ejecuta juegos de iniciación
dramática e improvisa temas de su entorno.
■ Ejecuta diversas representaciones
teatrales mediante el teatro de títeres.
■ Valora el mensaje y la forma de las
manifestaciones artísticas.
■ Ejecuta diversas representaciones
teatrales.
|
■ El teatro. Concepto. Historia del
teatro.
■ Elementos técnicos del teatro.
■ Expresión corporal.
■ Expresión vocal: cualidades de la
voz.
■ Juegos de iniciación dramática.
Ejercicios plásticos y vocales.
■ Cuento vivo. Narración de cuentos.
■ Representaciones del teatro de
títeres.
■ Confección y manejo de títeres.
■ Apreciación estética teatral.
|
TITULO DE LA TERCERA
UNIDAD: DANZA
|
|
CAPACIDADES GENERALES
|
CONTENIDO
DIVERSIFICADO
|
■ Expresa sus emociones y sentimientos
mediante la danza.
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Ejecuta diversos ejercicios de
iniciación utilizando acompañamiento musical.
■ Percibe diferentes tiempos de la
danza y los relaciona con la música.
■ Ejecuta diversos ejercicios de
iniciación utilizando la danza.
■ Identifica información básica
referente a la danza.
■ Identifica información básica
referente a su folklore.
■ Identifica información básica
referente a su folklore.
|
■ Danza. Conceptualización e
importancia.
■ Clasificación de la danza por su
procedencia geográfica e histórica: costa, sierra y selva.
■ Elementos de la danza. Cuerpo y
espacio.
■ Tiempo: pulso, acento, compás, ritmo,
fraseo.
■ Expresión corporal. Movimiento,
equilibrio y relajación.
■ Desarrollo auditivo. Escucha activa.
Figuras coreográficas.
■ Folklore de mi tierra. Comida;
típicas: papa a la huancaína.
■ Folklore de mi tierra. Comidas
típicas: causa rellena, cebiche.
|
TITULO DE LA CUARTA
UNIDAD: MÚSICA
|
|
CAPACIDADES GENERALES
|
CONTENIDO
DIVERSIFICADO
|
■ Expresa sus emociones y sentimientos
mediante la música.
■ Identifica los elementos que componen
las diversas manifestaciones artísticas.
■ Ejecuta diversos ejercicios y temas
musicales de iniciación utilizando la voz y/o instrumentos musicales.
■ Percibe diferentes sonidos y los
relaciona con su naturaleza sonora.
■ Valona el mensaje y la forma de las
manifestaciones artísticas.
■ Ejecuta juegos de iniciación musical
e Improvisa temas de su entorno.
■ Emite opiniones respecto a la
variedad cultural artística del país.
■ Identifica información básica
referente a la música.
|
■ El sonido. Clases y cualidades.
■ Música: Concepto y origen. Elementos
de la
música: ritmo - melodía.
■ El pentagrama. Lineas adicionales
superiores e inferiores.
■ Claves o llaves.
Caligrafía musical.
Las Figuras de duración y los
silencios.
■ Ubicación de las notas musicales en
el pentagrama.
■ Solfeo hablado y rítmico. Ejercicios.
■ La voz. Clasificación.
Técnica vocal: postura, respiración y
dicción.
Repertorio.
■ Instrumentos musicales.
Ejecución musical
|
VII. ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS.
MÉTODOS
|
TÉCNICAS Y
PROCEDIMIENTOS
|
TÉCNICAS COGNITIVAS
|
■ Método deductivo (síntesis)
■ Método inductivo (análisis)
■ Método cooperativo.
■ Método de descubrimiento.
|
■ Diálogo.
■ Dinámica grupal.
■ Observación.
■ Torbellino de ideas
|
■ Mapas conceptuales.
■ Mapas semánticos.
■ Organizaciones visuales.
■ Redes conceptuales. |
VIII. ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN.
■ La evaluación será permanente, integral
y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
■ Se tendrá especial atención en la
evaluación de progreso o formativa.
■ En cada unidad didáctica se evaluarán
las capacidades del área.
■ Se utilizará instrumentos de evaluación
variados de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluación
propuestos.
propuestos.
IX. BIBLIOGRAFÍA.
TÍTULO DE LA OBRA
|
AUTOR / EDITORES
|
Para el alumno:
|
|
■ Educación Artística 1°
■ Enciclopedia del Arte
|
■ Manuel Villacorta
■ Editorial Océano
|
Para el docente:
|
|
■ Apreciación Artística 1°
■ Historia del Arte |
■ Paco R. Aguilar Amaro
■ Editorial Vincens
|
Huánuco, marzo
del 2017
________________ ___________________
PROFESOR DEL ÁREA DIRECTORA
DEL PLANTEL
_______________
COORDINADOR
Comentarios
Publicar un comentario