¿Qué
aprenderemos hoy?
Explorar
el color y sus contrastes y elaborar un marco para una foto o imagen y
crear un diseño para decorarlo.
¿Qué habilidades sociales
pondremos en práctica?
Saber
reaccionar ante el enfado de otros y gestionar bien la situación.
¿Qué
necesitamos?
·
Cartón prensado A4 (cartón de folders
plásticos), una imagen de 10 x 15 cm. Pinturas acrílicas, esponja, texturas
táctiles revistas coloridas, periódico para cubrir mesa, cuchilla, trapo y
envase con agua.
·
Pedir a los alumnos traer revistas a todo color con
anticipación.
Organización
de los alumnos:
·
Trabajo individual
Desarrollo
de actividades
Actividad
de motivación:
- Repartir por mesa un recorte o imagen de revista sobre
publicidad, moda, decoración, propaganda, donde se trabaje un criterio de
colores opuestos o complementarios (rojo-verde, amarillo-violeta,
azul-anaranjado)
- Dar unos minutos para que observen y analicen los colores y la
composición.
- Preguntar: ¿Cuál creen ellos es el tema de la clase? ¿Qué les parece la imagen publicitaria?, ¿Quién creen que ha trabajado esa imagen?, ¿Qué criterios o conocimiento ha empleado para hacer esa publicidad?
- ¿Qué hacemos?Estrategias para el profesor/puntos a tomar en cuentaActividades de exploración:· Preguntar: ¿qué creen que son colores opuestos o complementarios?· Exploran combinaciones de colores que contrasten con crayones, lápices de color o retazos de revistas sobre papel A4.Actividades de creación:Actividad 1: Decorar el marco de un espejo.· Pintar un cartón A4 con pintura acrílica oscura o clara como fondo y dejar secar.· Sobre un trozo de cartulina realizar un diseño de 5 x 5 cm. Luego calarlo con cuchilla para que sirva de esténcil o plantilla.· Una vez seco el cartón, pintar su diseño con pintura acrílica de color opuesto o complementario.· Dar una mano de pintura acrílica a la espalda y los bordes del cartón. Puede hacerse con esponja o pincel grueso.· Pegar una foto a imagen con cemento de contacto o silicona al centro del cartón cuidando no exceder de pegamento para que no se desborde o manche.· Se da acabado delineando cuidadosamente las formas con plumón indeleble o pegando retazos de papel de revista.· Aplicar una capa de barniz al agua para dar brillo y proteger el marco.Actividad de cierre:· Exponer los trabajos en las mesas mientras secan.· Preguntar: ¿Qué colores y diseños emplearon? ¿Lograron el resultado deseado?Llevar algunas plantillas o esténciles de cartulina para que el alumno vea cómo se puede realizar una.Llevar un marco con una foto ya listo y mostrarlo poco antes del cierre.Algunos alumnos con dificultades pueden preferir:Trabajar con plantilla o esténcil de cartulina con la forma ya calada por su profesor.Otros alumnos con mayor habilidad pueden preferir:Realizar una decoración con diseños más complejos, pintando con un pincel muy delgado o pegando aplicaciones como semillas, botones, lentejuelas, piedras brillantes, cintas de colores, etc.
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