Ir al contenido principal

CONOCIÉNDOME A MÍ MISMO

¿Qué aprenderemos hoy?
A expresar a través de una pintura espontánea nuestras sensaciones, emociones e intereses. Describir verbalmente lo que representa su obra o dar una interpretación.

¿Qué habilidades sociales pondremos en práctica?
Aprender a  seguir instrucciones.

¿Qué necesitamos?
·         Espacio grande libre de mesas al centro del aula, solo una mesa grande para poner materiales.
  • Equipo de música y reproductor con música relajante de sonidos de la naturaleza o instrumental.
  • Papelotes, periódicos para cubrir el piso, pinturas (témperas o acrílicos, látex de diversos colores) pinceles medianos y gruesos, paletas o platillos para mezclar pintura, envase con agua, trapo.  Papel reciclado y lápices.

Organización de los alumnos:
·         Trabajo grupal e individual.

Desarrollo de actividades:
Actividad de motivación:
  • Pedir a los alumnos sentarse en el piso haciendo un círculo grande. Preguntarles si están bien o algo cansados e invitarlos a relajarse un momento y olvidarse de lo que les preocupa (cerrar los ojos, respirar profundamente, inhalar y exhalar tres o cuatro veces despacio).
·         Escuchar sentados o echados, con ojos cerrados  y  en silencio una selección de sonidos de la naturaleza por no más de 3 minutos.
Link: Música relajante de la naturaleza con sonidos de agua: https://www.youtube.com/watch?v=2kxpjuo4nps

  • Apagar la música y en su mismo lugar y en silencio se les pide respirar lenta y profundamente, escuchar todo los sonidos que pueden percibir dentro y fuera del aula, dentro de ellos mismos, de su corazón por ejemplo. Imaginar que están en un lugar fantástico o de sus sueños y retener esa imagen en la mente. 
¿Qué hacemos?
Estrategias para el profesor/puntos a tomar en cuenta
Actividades de exploración:
·         En el círculo y ya sentados repartir un trozo de papel y lápiz para que escriban 5 palabras relacionadas a sentimientos, sensaciones, tamaños, formas, colores, animales u objetos que imaginaron. La idea es que sean palabras de su libre elección.
·         En parejas, escoger de la mesa de materiales  solo tres colores de témpera, un papelote, su platito para mezclar, trapo, envase con agua y adicional pintura blanca si gusta.
Actividades de creación:
Actividad 1: Pintura espontánea.  
Realizar todos a la vez una pintura libre y espontánea con solo los tres colores a escoger, pudiendo combinarlos entre sí, más el blanco si lo desea.
·         Se pone música relajante mientras trabajan.
·         La actividad concluye para todos a la vez, se avisa 10 minutos antes para que acaben a tiempo.

Actividad 2: Elección de palabras
Elegir mentalmente de las cinco palabras escritas en el papel solo 2 que sientan que más tienen relación con su pintura. Poner su firma a su pintura con plumón.

Actividad de cierre:
·         Preguntar: ¿Cómo  se sintieron? ¿Qué pudieron escuchar? ¿Fue difícil escribir las 5 palabras y luego escoger solo 2? ¿Cómo era el lugar de sus sueños?
·         En el mismo círculo pero ya todos de pie, cada uno pone al centro del círculo su pintura.
·         Pedir que cada uno diga una palabra que exprese lo que siente al mirar todos los trabajos terminados.
Estrategias didácticas específicas:
Los alumnos colaboran desde el inicio si fuese necesario mover mesas, sillas, poner y conectar la radio,  repartir papelotes o periódicos para el piso, etc.

El sacarse los zapatos es opcional así como echarse que puede ser solo estar sentados, la idea es que se sientan cómodos y relajados.

El tiempo de duración de la actividad debe ser el mismo para todos, si alguien termina antes debe colaborar en guardar, ordenar y limpiar su espacio.

Posibles adaptaciones regionales
La música preferentemente es de sonidos de la naturaleza o música local relajante pero instrumental y de volumen moderado.

Algunos alumnos con dificultades pueden preferir:
Pintar como le provoque, con los dedos, pincel, trapo, con la pintura más diluida, un tercer color opcional sería blanco o negro no más.

Otros alumnos con mayor habilidad pueden preferir:
Realizar una pintura figurativa, temática, naturalista.
Bibliografía:
Kandinsky, Wassily (1967). De lo espiritual en el arte. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3 (ARTE)

TÍTULO: JUEGOS DRAMÁTICOS PARA FORTALECER LA AFECTIVIDAD Y SOLIDARIDAD I. DATOS GENERALES: 1.1. Área                                              : Educación por el Arte 1.2. Grado y sección                          : Primero 1.3. Duración                                      : 2horas II. COMPETENCIA POR CICLO: COMPETENCIAS DEL ÁREA CAPACIDADES DEL ÁREA LOGROS DE APRENDIZAJE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Expresa...

ELABORACIÓN DEL DOSSIER

 ANEXO  1   Concepto de dossier Es un conjunto de evidencias que permite dar cuenta del progreso y logro de un tema a través del tiempo. En otras palabras, se trata de una colección de documentos, una recopilación significativa y organizada de trabajos del estudiante que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de aprendizaje e involucra al estudiante en la evaluación a través de un proceso de autorreflexión sobre su propio aprendizaje. Partes del dossier: Primera parte: presentación personal del estudiante · Información personal: creatividad en la presentación de sus datos personales. Segunda parte : evidencias de las actividades realizadas en las cinco sesiones a) Noticias de actualidad referidos a los temas tratados (Derrame de petróleo, bullying, noticias de asuntos públicos, entre otras noticias), lecturas de asunto público y asunto privado, organizadores visuales, fichas de trabajo (asunto público y privado, análisis de noticia, a la caza del prob...

¿Qué es una carpeta pedagógica?

1.     ¿Qué es una carpeta pedagógica? Es un instrumento auxiliar de trabajo, primordial imprescindible del docente que permite viabilizar de manera adecuada y pertinente las acciones educativas. Es un documento normativo y prescriptivo en la medida que contiene los lineamientos de la política educativa actual, adecuada y contextualizada en una realidad socio cultural determinada que orienta de manera eficiente y efectiva del proceso educativo en el aula. 1.     ¿Quién la formula? La carpeta pedagógica la formula el docente y en lo posible, algunos aspectos, con la participación de los padres de familia y alumnos. 2.     ¿Por qué se debe elaborar la carpeta pedagógica? Porque facilita la labor del docente al dar la direccionalidad, prever, promover, controlar el qué hacer educativo. 3.     ¿Qué aspectos debe comprender la carpeta pedagógica? Una carpeta pedagógica debe contener el aspec...